Reprogramado: M’aullatorio, todo lo que debes saber sobre vacunas

1maulligREAGENDADO.jpg

Caracas, 19-03-2019.- Por razones ajenas a nuestra voluntad, el conversatorio programado para hoy en el Centro Plaza, Altamira, se ha reprogramado para el próximo martes 26 de marzo, mismo lugar y misma hora.

Para asistir al conversatorio, agradecemos llenar el formulario en el link siguiente https://bit.ly/2C8XJfT Pedimos disculpas y agradecemos su comprensión.

Consideramos que aún están estabilizándose algunos sectores, debido al apagón general. Por esta razón aprovechamos de dejarles en este post,  algunas otras herramientas útiles, para casos de emergencia, como lo fue este caso particular,con la conservación de alimentos, etc. Esperamos sea de utilidad.

¿CÓMO CONSERVAR ALIMENTOS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA?
Proteínas animales (carnes) 
🔵 Salar y deshidratar las carnes con una capa gruesa de sal y exponerlas al sol todo el tiempo que pueda. Antes de consumir, lavar bien para quitar la sal y cocinar.
🔵 Si tiene horno o fogón/parilla también puede secarlas allí a muy baja temperatura, considere que requiere un tiempo largo y mucho gas en el horno. Lo ideal para fogón/parilla es el uso de carbón, pero de usar leñas busque las que sepa que son seguras para hacer fogones (maderas duras y bien secas) y evite maderas blandas y resinosas (como pino), algunas de ellas pueden generar sustancias tóxicas. Parrillas de gas o carbón deben usarse siempre en el exterior de las casas.
🔵 Cocinar las carnes es otra opción para conservarlas por unas horas más en caso de no poder salarlas. Después de cocinada, consumir en las siguientes 4 horas preferiblemente.
🔴Para darse cuenta si la carne, pollo o cualquier proteína animal que vaya a comer está en buen estado fíjese muy bien en su color, textura y olor: cuando se echan a perder se encogen, tienen una textura viscosa y un olor poco usual y desagradable.

Frutas y vegetales

La mayoría pueden comerse crudos (zanahoria, auyama, plátano, brócoli, etc). Si tiene grandes cantidades haga conservas saladas con los vegetales (cocine en agua con sal) y conservas dulces con las frutas (cocine en agua con azúcar). Guarde en envases de vidrio limpios y preferiblemente hervidos previamente. Guarde la conserva con su mismo líquido de cocción y cierre bien el envase.

Tubérculos y raíces (yuca, ocumo, papa, ñame, batata, etc.) 

Se conservan bien a temperatura ambiente, cocine las cantidades necesarias para consumir en cada comida y que no sobre.

Alimentos NO Perecederos (cereales, granos, harinas)

Almacenarlos en lugares secos, limpios y no colocarlos en contacto con el piso. Cocinar las cantidades necesarias para las comidas y evitar que sobre para que no se pierda nada.
🔴Procure mantener la higiene de los alimentos y los espacios donde cocina lo más limpio que pueda para evitar la contaminación de los mismos.
🔴Mantenga horno, hornillas y estufas apagados cuando no los use. No coloque platos,
toallas ni papel sobre estufas y hornillas ( en el caso de cocinas eléctricas) Evite incendios en caso de que se restaure la electricidad y usted no esté en casa.
🔴Abra lo menos posible el congelador y refrigerador para que los alimentos se mantengan fríos durante más tiempo.
🔴Llene bolsas con agua para hacer hielo cuando tenga electricidad y agregue sal al hielo para prolongar su duración. El hielo con sal sirve para conservar los alimentos en el congelador pero no para consumo.
🔵Mantengase siempre hidratado tomando suficiente agua potable. Para potabilizar el agua hiérvala por al menos 3 minutos. También puede potabilizar con cloro agregando 2 gotas de cloro no jabonoso (sin aromas) por cada litro de agua. Si el agua está turbia, filtrar previamente con un paño o gasa limpia.
🔴Evite usar aguas estancadas o que sospeche que pueden estar contaminadas.

Yazareni Mercadante. Nutricionista – Dietista UCV • Luz Ynfante. Educadora UCV

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s