¿Están prohibidas las mascotas en los condominios?

cond

¿Prohibidas las mascotas?

Sucede que en un conjunto residencial se divulgó a través de las carteleras una decisión de la junta de condominio, la prohibición de la presencia de mascotas en las áreas comunes y el anuncio de una multa de 2.000 bolívares para los vecinos a los que se les comprobase haber violado la nueva norma.

El conductor del programa de Radio Comunidad.com Resolviendo conflictos en sana paz; Francisco Hernández, nos trae el caso para solicitar una orientación de Mi Condominio.com.

Lo primero es que el tema está suficientemente regulado en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica y en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana (vigente el área metropolitana de Caracas, pues el caso es en una comunidad del municipio Sucre). Allí queda claro que todos tenemos derecho a tener un animal doméstico como mascota, nadie puede prohibirlo (ni en las áreas comunes y mucho menos en los apartamentos o casas. Las normas estipulan que el derecho a tener una mascota conlleva unos deberes y se indica que cuando se incumplen hay sanciones para el propietario y también pueden ser para la mascota.

Pero la imposición y cumplimiento de las sanciones están a cargo de las autoridades municipales y policiales, nunca en manos de la junta de condominio o los voceros de un consejo comunal (así sea aprobado en asamblea y por mayoría). No están facultadas las organizaciones comunitarias para imponer sanciones, penas o multas a sus vecinos o asociados. Y mucho menos a prohibir el uso y disfrute de áreas comunes o beneficios comunitarios a los miembros del vecindario.

LOGOPG

El viernes 23 de octubre, la situación será abordada en el programa Entre perros y gatos, conducido por Roger EliudLópez y Thaymar Velásquez de la Fundación Kikiriwau, que se transmite a las 3 de la tarde por www.radiocomunidad.com. Usted puede participar escribiendo a @radio_comunidad @kikiriwau o llamando al 0212-2420079.

Artículo extraído del periódico Ultimas Noticias domingo 18/10/2015

Autor: Elias Santana

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s