Propuesta para la Misión Nevado

El equipo de la Misión Nevado convocó una reunión con las Fundaciones de protección animal, para que entregaran sus propuestas y plantearan situaciones   y/o problemas, soluciones etc. en relación a los animales de compañía en situación de calle o bien sea con hogar, independientemente del color político.

Nosotros tenemos ésta humilde propuesta, que sea que la copien la usen o la implementen el objetivo es EL BIENESTAR  de los animales.

Si desean nutrir la propuesta pueden dejar sus comentarios, por favor sin colores políticos, nuestra causa: LOS ANIMALES.

Propuesta

1.    Un Marco Legal Justo.

De manera puntual no nos bastan las leyes, ni las ordenanzas. Necesitamos un manual de procedimiento y la inducción a los entes encargados de hacerla cumplir en materia animal y ambiental.
Para esto: MODIFICAR LA LEY – CREAR ORDENANZAS Y UNIDADES DE GESTIÓN,  en materia animal.
Objetivos: Con esta medida podemos evitar, denunciar y castigar el maltrato. Considerando que los animales son las primeras víctimas inocentes de los delincuentes. *Estudios científicos avalan ésta afirmación.
2.    Control en la taza de natalidad de animales de compañía (perros y gatos).
Censo de animales de compañía, en situación de calle y con hogar.
Esterilizar de manera constante y sostenida en el tiempo, hembras y machos, adultos y cachorros de 3 meses en adelante.
Gratuita para los sectores populares y a bajo costo para familias que no pudieran costear los gastos en una clínica.
Pago de impuesto para el que NO DESEE esterilizar a su animal de compañía y decida criar (criadores o dueños que no deseen esterilizar).
Objetivos: Ésta medida pretende controlar la tasa de natalidad de perros y gatos al igual que la disminución del maltrato animal. Considerando que el abandono es maltrato, evitaremos camadas no deseadas, ataques por territorio o monta entre perros y en el caso de los gatos, los malos olores por el marcado de territorio, los maullidos nocturnos y camadas no deseadas. Colonias felinas CONTROLADAS, ejercen el control natural de roedores. Animales Comunitarios que también son venezolanos.
3.    La aprobación del ANIMAL COMUNITARIO.
El animal comunitario no es más que el perro o gato callejero que hace vida en un sector. Que también es VENEZOLANO,  que no tuvo la culpa de ser abandonado o de vivir en la calle. Proponemos sea designado un cuidador o responsable de ese animal de compañía en situación de calle, sea el consejo comunal, junta de condominio ONG o persona natural. Lejos de ser recogido y llevado a un refugio donde probablemente jamás consiga un hogar, éste pueda hacer vida en el sector y de ser posible ser ubicado con una familia humana.
Objetivo: Evitamos el exterminio y desarraigamos el anti valor de matar como una “solución”. Al brindarle calidad de vida a un animal que no tiene hogar, ponemos a la comunidad a trabajar en equipo por el bienestar de este o la reubicación de éste.
4.    Centros de esterilización, clínicas móviles y Centros Veterinarios a bajo costo de calidad.
Con la creación de unidades móviles, centros de esterilización o Clínicas Veterinarias de calidad, podemos evitar la muerte y el sufrimiento de muchos animales que mueren de mengua en las calles o en casa con sus dueños por falta de recursos económicos.
Objetivo: Al crear estos centros o unidades la salud de los animales de compañía será accesible para todos. Elevamos la calidad de vida de los animales y sus familias humanas.
 
5.    Incluir en el contenido programático de niños en edad escolar la TENENCIA RESPONSABLE de animales de compañía.
Esto debe incluir trabajos, exposiciones, concursos a nivel nacional, iniciativas del estado que motiven e incentiven al niño, niña o adolescente en esta materia, mostrarle que existe un marco legal que los protege y que el maltrato acarrea consecuencias graves.
Objetivo: Educamos desde la raíz, cambiando la mentalidad de los más pequeños y la generación de relevo que serán entes multiplicadores en cada sector.

 

6.    Jornadas de Vacunación para perros y gatos, con charlas informativas.
Que estas jornadas incluyan la séxtuple y la triple felina, la rabia si bien es una enfermedad mortal y zoonótica, ver a un animal padeciendo en las calles y no hacer nada dice mucho de un pueblo indolente. Podemos ir cambiando el concepto, recordemos que es mejor vacunar que curar.
Objetivo: animales más sanos en calle y en casa, promovemos valores y educamos con el ejemplo.

7. Clínicas Veterinarias que de manera obligatoria deban esterilizar 10 animales al mes de manera GRATUITA.

Proponemos 10 animales como un número cualquiera y accesible.

Objetivo: Con esto cubrimos un número de animales a ser atendidos como cuota de responsabilidad social para evitar su multiplicación.
8.    La creación de Centros de Rehabilitación para perros y gatos
Centros de paso, para recuperar animales en mal estado. Con condiciones estrictas para manejar la estadía durante la recuperación. Tanto para el proteccionista o responsable como para el centro de rehabilitación.
Este puede recibir estudiantes de los últimos años tanto de ciclo diversificado como de los últimos años o semestres de educación superior para obtener de allí el capital humano y minimizar los costos de manutención.
*Sacar a los animales de la calle no solucionará el problema de animales en las calles, estos ejercen un equilibrio en estos casos con peleas por territorio.
Objetivo: Incluimos a los futuros bachilleres y a futuros profesionales, educamos con el ejemplo y le brindamos un lugar donde el animal pueda recuperarse.
9.    Campañas mediáticas sobre la tenencia responsable de animales de compañía en los principales medios.
Esto debe incluir a los principales canales de televisión, impresos, radio y vallas publicitarias a nivel nacional. Sobre todo del marco legar alrededor de los animales y el ambiente.
Objetivo: Con estas campañas logramos concienciar al colectivo, llegar a muchas más personas.
10. Eventos que promuevan el respeto por los animales y el ambiente en general.
Tales como exposiciones, obras de teatro, concursos, festivales y charlas de manera sostenida y constante.
Objetivo: los eventos ayudan a expandir y promover de forma lúdica y generando buenos recuerdos de una situación que por falsas creencias no se había experimentado en el colectivo.
11. Crear brigadas de protección animal y ambiental.
Brigadas cuyo objetivo sea el cumplimiento de las leyes y ordenanzas, llevar a cabo rescates, decomiso y protección en materia eco animal. Aunado a esto centros de rescate donde estos decomisos puedan llevar a cada uno de los casos para evaluación médico veterinaria.
Objetivo: Con estas brigadas podemos darle credibilidad al movimiento animalista y apoyo al proteccionista.
12. Apoyo a las distintas ONG’s para que cada una pueda llevar a cabo su labor con mayor efectividad.
Bien sea económico o en insumos, alimento para perros y gatos o apoyo para realización de eventos para la difusión del principal objetivo que es la tenencia responsable de animales de compañía.
Objetivo: La ONG’s no manejan grandes recursos, requieren de insumos, alimento entre muchas otras cosas y podemos considerar que el apoyo podría aligerar la carga.
13. Desde ya necesitamos educar a las comunidades organizadas en materia animal.
Esto ya está incluido en la propuesta pero es urgente sancionar certeramente a quien envenena, golpea y maltrata a los animales en las comunidades. Necesitamos condenar a quien envenene animales pues es considerada una práctica común y frecuente.
Objetivo: Sólo en el sector de La Vega, Montalbán I,II,III, Juan Pablo II, Antímano, San Martin, El Paraíso y el Junquito nosotros recibimos al menos 2 reportes de envenenamiento y/o maltrato por semana. Y las cartas son entregadas y consignadas sin obtener ningún tipo de acción por parte de los cuerpos policiales por considerar que eso no les compete.
14. La Reestructuración o eliminación de FUNDAFAUNA.
Esta fundación se ha encargado de sembrar el terror entre proteccionistas y la comunidad en general. Llevándose a los animales de las localidades, inyectándolos en público haciendo que estos convulsionen ante los ojos de la comunidad  niños y demás. Adicionalmente, dicta charlas en los colegios aterrorizándolos con material sobre los perros pitbulls, promoviendo el exterminio como solución y la exclusión a esta raza.
Objetivos: Evitamos el trauma a niños en edad escolar con este tipo de charlas que lejos de ser constructivas dejan mucho que decir. Y desarraigamos el concepto de eliminar los problemas con una simple llamada telefónica y promovemos soluciones éticas.
15. Los perros potencialmente peligrosos.
Partiendo de la constitución física de los perros, características específicas podrían definir algunos detalles del carácter, que no determinan su comportamiento si la crianza es correcta y con respeto.
Los perros potencialmente peligrosos por llamarlos de alguna manera según El artículo 33 de nuestra ley de protección a la fauna domestica libre y en cautiverio, es excluyente, nuevamente, no educamos si no que solucionamos con el exterminio un grave antivalor que te dice matar es la solución, por esta razón organizaciones especialistas en la materia deberían trabajar codo a codo con entidades gubernamentales que les brinden el apoyo necesario para EDUCAR y no excluir.
Objetivo: trabajamos articuladamente, promovemos el respeto y la buena crianza de animales que son explotados en muchos aspectos como peleas clandestinas de perros, usados para la explotación y cría etc.

16. Tomar en cuenta a los animales de compañía en caso de desastres y catástrofes.

 


header1

Breve Reseña y trayectoria de la Fundación

Apoyo y Protección Eco Animal KikiriWau, es una organización sin fines de lucro, orientada a la protección animal, siendo su principal objetivo fomentar la calidad de vida de los animales domésticos, mediante campañas y jornadas educativas y de atención sanitaria para las mascotas y animales en situación de calle. El ámbito geográfico donde se desarrollan las actividades de protección animal y educación sobre una mayor calidad de vida para las mascotas es la ciudad de Caracas, teniendo el municipio Libertador como sede y territorio de más amplia operatividad.

Las urbanizaciones Montalbán, Juan Pablo Segundo, San Martín, El Paraíso, La Paz y el Junquito constituyen las zonas más receptivas a los proyectos y actividades ofrecidas por la organización. No obstante, dentro de la trayectoria de KikiriWau se han logrado alianzas y el desarrollo de proyectos en otras zonas del área metropolitana, tales como el municipio Chacao y Baruta.

Dentro de los logros alcanzados por las actividades y alianzas realizadas por la organización, entre mayo de 2011 y mayo de 2013, se pueden enumerar las siguientes:

  • Más de 40 jornadas de esterilización a bajos costos, reportando un promedio de 1500 animales esterilizados; cifra que incluye tanto perros y  gatos.
  •  Más de 20 jornadas de adopción y vacunación bajo costos, reportando más de 400 individuos dados en adopción e igual número de animales inmunizados. Este promedio también incluye perros y gatos.
  • Se realizó el primer Rally “A Pie y a Pata” Por una tenencia responsable; en Montalbán. Cumpliéndose el objetivo de concienciar a la comunidad de la zona sobre el marco legal en torno a los animales de compañía, las enfermedades, frecuencia de vacunas, desparasitación, importancia de la esterilización etc.
  • En cooperación con la Alcaldía de Chacao se realizó el evento Pedaleando por las Mascotas, contando con la participación adicional del humorista gráfico Fernando Pinilla quien diseñó la imagen, el programa radial Patas y Narices y la A.C. Proyecto Mascota de Chacao.
  • Se han organizado dos Talleres de formación, el primero ¿Qué hacer si… mientras lo llevo al veterinario? y Taller de Primeros Auxilios para Mascotas, en tres oportunidades.
  • Alianzas con otros grupos, fundaciones y entes público, destacándose, A.C. Proyecto Mascota, PSH Caracas, IUS Animalia UCV, V.U.C.E.M.A., Alcaldía Metropolitana, Alcaldía de Chacao, IND, Policía de Caracas, Policía Nacional, .
  • La labor y seriedad de Kikiriwau ha permitido ganar la confianza y apoyo de reconocidas empresas privadas, tales como, RS21, Alfonso Rivas &Cía, Purina DogChow, entre otros. Dentro de los medianos y pequeños empresarios que también apoyan la tarea de la fundación se encuentran las siguientes tiendas: Fauna Paraíso, Maskotiendas HM, Veterinaria Huellas y Razas, El Establo y Los Centros Expresos de Chacaíto y la Trinidad.
  • Participación en mesas de trabajo para la modificación de la ordenanza del Municipio Bolivariano Libertador, sobre la tenencia, control y registro de perros y gatos.
  • Nominados en 2013 al Premio Cívico Por la Caracas Posible, de la Asociación Civil Por la Caracas Posible, como Mejor Organización Social ONG / Organización de Base, siendo preseleccionados entre más de 80 ONG’s.

 

GALARDONES RECIBIDOS

  • Buen Samaritano, mención Protección Animal 2013

Este premio es otorgado por la Comisión Permanente de Culto y Fomento e Impulso del Buen Vivir, del Concejo Municipal Libertador. Representa un incentivo para aquellas fundaciones que trabajan Ad Honorem por el bienestar y desarrollo de la comunidad a través proyectos sociales, en este caso de protección animal.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “Propuesta para la Misión Nevado

  1. Silma Sanchez

    Excelente!! Dios permita que esto y muchas cosas mas a favor de ellos se aprueben y ejecuten! que lleguen los recursos y los bienes! Esperanza.

  2. Excelente propuesta!!! Ya era hora que nos unieramos los seres humanos para hacer justicia por los seres más nobles del planeta. No se imaginan la alegria que senti, siento y vivo desde que comence a tener noticias de la Misión Nevado, es un gran paso para la concentización del ser humano hacia las demas especies animales, no olvidemos que nosotros tambien somos animales, la gran diferencia es que los seres humanos han pasado a ser los grandes depredadores del planeta. Vivimos en un mundo que nos pertenece a todos, y todos tenemos derechos, por lo tanto deben ser respetados sin distinción. Estoy plenamente de acuerdo que se modifique el actual marco legal existente en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, que fue publicada el 4 de enero de 2010 en la Gaceta Oficial Nº 39.338. Considero que esta ley no proteje, ni es en lo absoluto justa con los animales, es otra ley más que solo favorece al ser humano, y sigue manteniendo discriminadas a las demás especies. Cuanto me alegra y alivia que el Estado por fin tome cartas en el asunto protegiendo a estos seres tan nobles y hermosos, grandes venezolanos que nos llenan la vida de alegria y ejemplos de fidelidad, nobleza, gratitud y pureza. Cuentan con mi humilde apoyo, soy un granito de arena más que contribuye a que la justicia sea equitativa entre todos los seres que habitamos esta gran casa llamada tierra.

  3. Nancy

    Excelente iniciativa, los felicito sinceramente, necesitamos más gente como ustedes!

  4. Lethzaida Chivico

    Excelente, un punto que también se debería incluir en esta propuesta son los casos de tenencia y cautiverio de los animales domésticos (sobretodo perros); ya que existen familias y empresas que poseen animales sólo para uso de seguridad de sus propiedades; teniéndolos amarrados en sus patios, sin movilidad suficiente, sin comida, sin agua, a la intemperie, olvidados lo que les ocasiona la muerte lenta a estos animales.

    Y por otro lado, la prohibición definitiva en el país de los circos con animales.

    Saludos,
    Lethzaida Chivico
    Pin 7A8FB173

  5. Carolina

    Se debe tomar tambien en cuenta la gran problematica que enfrentan los animales en situación de calle con el peligro que corren en las carreteras, avenidas, en fin en todas las vias de circulación automotriz. Mi propuesta seria penalizar o sancionar con todo el peso de la ley a toda persona que arroye a un animalito en las vias de circulación y no lo socorra. Debe de aprobarse una ley que penalice ese crimen. y triplicar la pena cuando arroyen a un animalito con toda intención, ese es un comportamiento criminal que merece ser penado severamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s