Consulta Pública para la modificación de la Ordenanza FUNDAFAUNA

En nombre de todas las organizaciones, proteccionistas y abogados, preocupados por la construcción de una ciudadanía activa en pro del bienestar, la salud animal y sana convivencia en el Municipio Libertador, y que trabajamos desde el mes de noviembre de 2011 hasta el mes de julio de 2012, en la MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL FUNDAFAUNAextendemos una INVITACIÓN A LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO LIBERTADOR a la CONSULTA PÚBLICAeste VIERNES 09 DE NOVIEMBRE, la cual dará paso a la nueva ordenanza que regulará todo aspecto concerniente a la salud y bienestar de la fauna doméstica en el municipio.

Cabe destacar que, la Unidad de Gestión de Municipio Libertador, lleva también por nombre FUNDAFAUNA, siendo éste el ente encargado de velar efectivamente por el “bienestar animal” en el municipio. El Municipio Libertador consta de 22 parroquias, miles de animales viven en situación de calle y/o reciben constantes malos tratos, siendo abandonados o no recibiendo los cuidados y atención médico veterinaria que cubran aspectos básicos de su salud como: desparasitación, la vacunación (no sólo antirrábica) y la esterilización de perros y gatos.

Cabe destacar que, la esterilización es un método humanitario de control de la sobrepoblación la fauna doméstica y/o en situación de calle, consiste en una sencilla intervención quirúrgica donde se remueven los órganos reproductores, tanto de machos como de hembras. La esterilización es promovida mundialmente por los organismos internacionales de bienestar animal. La esterilización se contrapone a cualquier otro método infrahumano y no ético que infringe dolor o cause la muerte al animal. Es propio recordar que el envenenamiento, intoxicación, abandono, mutilación, y cualquier otra forma de “exterminio animal” aplicados por personas y organismos, son motivo de sanción en Venezuela, tal y como lo establece la LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA, LIBRE Y EN CAUTIVERIO (Gaceta Oficial Nº 39.338, 04/01/2010)). Ningún otro método es aceptado y justificado para solventar y/o control de la población, perros y gatos, en situación de calle.

Entendiendo que, el problema del maltrato y abandono animal, la falta de campañas educativas y concienciación, así como la falta de asistencia médico veterinaria persisten. Muchas organizaciones de protección animal y proteccionistas independientes que hacemos vida en el Municipio Libertador: voluntarios, médicos veterinarios y profesionales de todas las áreas, cubrimos por nuestros propios medios los servicios que deberían prestar los organismos competentes en la materia. El trabajo mancomunado y la participación, son premisas fundamentales para mejorar e impulsar propuestas que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes, humanos y animales, del Municipio Libertador. Es necesario que los organismos estén prestos a escuchar y responder al llamado de las personas y organizaciones que exigen la prestación de un servicio de salud público, que no es inherente sólo a los humanos. Los sectores populares también tienen mascotas ¿A dónde acudir?

Algunas premisas  reflexivas, ¿Fundafauna está haciendo su trabajo de proteger, cuidar, esterilizar, educar y promover la tenencia responsable? ¿Será que no es suficiente? ¿Su radio de acción es efectivo? ¿Qué están haciendo? o mejor aun ¿Qué soluciones podemos aportar nosotros? ¿Cómo podríamos actuar para brindar soluciones a mayor escala?

Todos tenemos ideas, todos tenemos criticas, necesitamos que las lleven, que participen. El Municipio le da toda la potestad a la Unidad de Gestión de Municipio LibertadorFUNDAFAUNA para ejercer acciones. Los perros y gatos del municipio necesitan quien los defienda, ellos no tuvieron la culpa de nacer y vivir en la calle.

Recuerda te invitamos a conocer la nueva propuesta de ORDENANZA MUNICIPAL FUNDAFAUNA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR, por el bienestar de todos los animales del municipio y  la nuestra comunidad. La cita es este viernes 09 de noviembre desde las 9:00 a.m. en la Esquina San Jacinto, cerca de la Plaza El Venezolano y FOGADE.

Aporta tus ideas, se su voz!

Descarga o lee aquí
Penúltima Vista de la Modificación en Mesa de Trabajo (nunca se nos envío la final, no llegó el adjunto)

Deja un comentario

Archivado bajo comunicado, Uncategorized

Deja un comentario