¿Rescatar o no rescatar a un animal?

Cuando vamos por la calle, algunas más transitadas que otras, encontramos perros y gatos, hurgando en la basura, buscando algo que comer o tal vez estén simplemente acostados tomando un descanso. Lo cierto es que ante los ojos de muchas personas, ellos son invisibles, pero para un grupo no tan reducido (gracias a Dios está creciendo) pueden hacernos sentir que DEBEMOS hacer algo.

Es ahí, donde viene la disyuntiva ¿lo rescato o no? Esa, como diría mi madre la pregunta de las 100 mil lochas. Cuando rescatamos a un animal, perro, gato, conejo, etc somos responsables de lo que le ocurre, en nuestras manos está su recuperación si está enfermo, buena alimentación, vacunas, esterilización, hematologías y ademas de escoger a sus futuros dueños.

Existen varios factores que debemos tomar en cuenta a mi humilde punto de vista, primero tienes como mantenerlo? realmente lo vas a dar en adopción? si lo rescatas y lo llevas a un refugio, le restas la total posibilidad de ser libre, pero le das techo, si lo tomas de una acera y te lo llevas no es para dejarlo en la próxima esquina, si lo rescatas, recuerda que él debe comer todos los días… por qué digo esto? por que he conocido casos, en los que “coleccionan perros” , lo ven – pobrecito- y lo llevan a un lugar, nada adecuado o tal vez lo fue alguna vez para un par únicamente y ahora hay 15 animales, comen pasta o arroz solo todos los días y nada más!!!! si señor, eso pasa. También ha pasado que lo rescatan de la calle para que luego cuando este animalito se porte “mal” lo pateen… también lo he visto… O lo más común me encariño y tengo 6 perros y 8 gatos en casa, todos son rescatados… con mucha frecuencia.

Cito estos casos por que somos humanos cometemos errores y a veces al rescatar a un animalito le estamos restando la posibilidad de que alguien que realmente pueda ayudarlo, lo haga. Si no podemos tenerle, podemos pedir ayuda, totalmente valido, pedir ayuda!! Por que también conozco casos en los que el proteccionista está agotado y no pide apoyo o quizas era una persona mayor que ha fallecido y tenía a su cargo muchos animales, lo hijos piden ayuda (si los tenía) o sencillamente los duermen o echan a las calles.

Rescatar, no es solo recoger, por que animales callejeros hay muchos, la disyuntiva está en la pregunta… ¿Realmente puedo mantener a este animal y darle el apoyo y la atención necesaria? si la respuesta es si, no lo pienses más RESCATA. Pero si fallas en alguna de ellas PIDE AYUDA, pedir ayuda, apoyo y difusión a tu caso, infórmate entre todos podemos hacer muchas cosas, pero recuerda que nosotros sí podemos pedir ayuda, ellos no hablan, aunque lo digan todo en una mirada.

Cuando rescatas a una animal y esta listo para la adopción, es lo mismo, pide ayuda para difundir el caso y aceptala, adoptantes responsables no hay muchos, pero el seguimiento hace posible que el adoptante sienta interés y se sienta importante, al fin y al cabo el adoptante cuida a tu protegido y tu tienes la oportunidad de hacer seguimiento y “rescatar” otro de la indiferencia humana.

En adopción

Para cerrar, quiero compartir un caso ocurrido ya en reiteradas ocaciones en las jornadas de adopción:

El domingo en la jornada de adopción de El Establo en las Mercedes estabamos los proteccionistas con nuestros protegidos y llegó un señor con un gato, “preocupado” por la vida del gato, que lo podían atropellar y como él está trabajando y vivía en Charallave no podía llevarselo. Insistió en la tienda y le dijeron que no, que estaban full, luego siguió a darnos el gato casi obligado, como si nosotros no tuvieramos suficientes protegidos!!! el que está en esto sabe que dar en adopción por dar es fácil, pero dar en adopción responsablemente … no lo es. Y viene gente a lavar sus culpas y sentirse “bueno” por que recogió un gato y lo llevó a una jornada para que “otro” se haga cargo. Más común de lo que nos imaginamos…

¿Rescatar o no rescatar? nuestra decisión.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s